En un mundo perfecto el proceso de crear tu negocio se vería algo así:
Primer Día – Escoges un servicio o producto que te apasiona.
Segundo Día – Lo creas.
Tercer Día – Los clientes te inundan con ordenes.
Cuarto Día – Llamas a tu jefe y le dices que se meta su salario mínimo por el culo.
Quinto Día – Te haces trillonario y te nominan al premio Nobel de la Paz.
¿Estupendo verdad?
Solo hay un pequeño detalle….
Tu vida NO es un episodio de Fresh Prince en donde todos tus problemas se resuelven en 30 minutos. Emprender requiere de enfoque, persistencia y de niveles superhumanos de paciencia. Esto quiere decir que probablemente tendrás que hacer las pases con tu empleo en lo que el negocio o tu nueva carrera arranca.
Pero no te preocupes; no será por mucho tiempo….
Los Beneficios de un “Trabajo”
Yo se qué hay situaciones en donde renunciar es la mejor opción. Si este eres tú, te apoyo al 100%. De lo contrario, te invitó a que veas a tu trabajo como una llave que te libera que como un candado que te encierra.
#1 Flujo de Dinero
En vez de pelear con tu trabajo usa ese ingreso para cubrir tus gastos importantes como comida, casa, carro y necesidades familiares. Lo demás lo puedes invertir en lo que estás creando.
Mira aquí no hay excusa porque puedes trabajar a tiempo completo, parcial, por contrato o por debajo de la mesa. Lo que importa es que tengas algo que te brinde paz mental y que evite que asaltes un banco.
Míralo así. Si el mega actor Brad Pitt entregaba refrigeradores mientras audicionaba y Nicky Minaj era mesera de Red Lobster mientras cantaba, cual es tu show? ¿El que dirán? ¿Tu credibilidad? ¿Respetarías menos a Madonna si te digo que trabajaba en donkin donuts? Por supuesto que no, y sus fanáticos tampoco le importa un carajo.
#2 Educación
Mientras escribía el artículo caí en cuenta que hasta ahora he invertido sobre $20,000 dólares en mi educación. (Esto sin incluir la universidad.) Entre libros, certificaciones, mentoría, permisos, seminarios y cursos, uno puede perder hasta un diente en el camino. En mi caso pude cubrir la mayoría de mis gastos con mi trabajo en ventas.
No fue ni mi mamá, ni mi esposa, ni la lotería, ni alguna doñita adinerada que me encontré en el casino. Todo lo cubrí yo jodiendome trabajando y evitando el malgastar en estupideces que no aportaban a la causa.
#3 Experiencia
Si aún no has visto el Ted Talk del cantante David Rodriguez, “Sie7e” aquí está el link https://youtu.be/ePFIMz9gYQ4. Dentro de todos los oradores pretenciosos, el es uno de los pocos que me dan escalofríos cuando los escucho. Su honestidad y su naturaleza impactan, y su historia sobre como cada uno de sus trabajos le sirvió para crear su sueño inspira a cualquiera.
En resumen Sie7e pasó por un laaaaaaaargo proceso de estudio y trabajo en donde fue ingeniero de sonido, artista gráfico, editor de audio, encargado de video, y hasta trabajó en una agencia de publicidad. El no lo sabía pero cada una de estas experiencias eventualmente le servirían para su carrera como músico.
Y sí, el y su esposa eventualmente renunciaron a sus trabajos, pero a este punto David tenía las herramientas que necesitaba. Gracias a las diversas experiencias laborales pudo crear su propia disquera, hizo su demo, su promoción, y diseño su propio logos y portadas. Quizás si renunciaba antes la historia sería diferente.
¿Y tu? ¿De que manera tu trabajo aporta a tu futuro? ¿Como beneficiaría a tu negocio? ¿Como invertirás en tu crecimiento profesional? ¿Que herramientas te llevarás?
Juancho