retrato

Como una sola persona logró cambiar el mundo

Como una sola persona logró cambiar el mundo

Deseo compartir con ustedes la historia de una persona que realizó cambios significativos en el mundo a nivel de la salud. El tenía un deseo profundo por erradicar  una enfermedad que estaba afectando a toda una generación. Esta persona estaba consciente de los riesgos que se enfrentaría tanto a nivel profesional como personal, pero finalmente decidió solo enfocarse en el resultado final para el bien común. Esta persona se dejó guiar por una simple corazonada y pudo atravezar un camino donde otros fueron detenidos por la razón.

El Dr. Jonas Salk

Para el comienzo de los años 40 el aún  joven Jonas Salk era un simple estudiante en la Universidad de Medicina de Nueva York. El no era reconocido por sobresalir académicamente en lo que se relacionaba a la medicina tradicional pues su meta real era ser un investigador. El joven estaba claro en que debía pasar todas sus clases de medicina para continuar sus estudios y lo hacia dentro del margen académico requerido.

Luego de graduarse en medicina continuó sus estudios y finalmente se convirtió en virólogo. El decidió tomar la iniciativa en combatir una de las enfermedades mas destructivas de los años 40-50, el polio. El polio es un virus que ataca el sistema nervioso de una manera agresiva, para esta época llego a afectar sobre 50 mil personas anualmente, en su mayoria eran niños que en ocasiones terminaban paralíticos.

El Dr. Salk estaba inspirado y decidió buscar la manera de eliminar por completo este virus a nivel mundial. Muchos colegas “racionales”  le advirtieron que no era posible tal meta pues otros lo habían intentado y fallado en el proceso. El organizó un equipo de profesionales que compartían su mismo deseo y así fue como desarrollaron la primera vacuna contra el polio, posiblemente salvando la vida de cientos de miles de personas. Fue considerado un héroe nacional y nunca patentizó su formula pues el no deseaba ganar dinero o reconocimiento de la misma.

Hoy en dia el polio a sido básicamente erradicado del planeta gracias a la iniciativa de un solo hombre. Su sentido de satisfacción se encontraba en resolver lo que para otros era impossible y lo hizo para el bien de la humanidad.

Que podemos aprender de personas como el Dr. Jonas Salk

Al igual que el Dr. Salk existen miles de personas con historias que relatan la manera en que individuos lograban hazañas antes consideradas imposibles. Cuando una persona realiza avances positivos en su vida tiende a beneficiar de una manera u otra al resto de nosotros. Donde algunos vieron escasez ellos ven oportunidad. Para cada 30 personas que les dijeron que NO, existen 5 que les dijeron que SI.

Me he dado cuenta como en ocasiones nos encontramos con oportunidades para sobresalir y sin embargo decidimos no actuar solo porque sentimos temor o inseguridad. Todos tenemos un indicador interno que nos dice si vamos en la dirección correcta y le llamamos nuestra corazonada. Yo cometí muchos errores por no hacerle caso a lo que sentía como lo correcto, pero tengo que admitir que aprendí mucho de esos errores.

Me asombro cada vez que estudio sobre estas personas, pues como buenos “niños escuchas” siempre tienen historias interesantes que contar sobre como progresaron en su vocación. Son personas que en ocasiones consideramos de caracter extrovertidos pues tienen una manera diferente de ver la vida. Me quito el sombrero ante ellos pues entiendo que no es fácil tener ideas diferentes.

Suscribete a nuestro newsletter

Subscríbete para recibir las herramientas que te ayudarán a reprogramarte para el Éxito
* indicates required

Comparte este post con tus amigos

Subscribete

* indicates required

© 2019 derechos reservados