Si eres un emigrante hispano que actualmente reside en los EU o eres de los que está considerando moverte, decidí crear una serie de artículos que te sirvan como guía para ayudarte en esta nueva faceta de tu vida. En este caso el cómo superar los dos cambios necesarios para sobresalir.
Según las estadísticas del Pew Research Center, www.pewhispanic.org, existen alrededor de 43.7 Millones de inmigrantes viviendo en los Estados Unidos en este momento. De esos se estima que 19.7 millones son hispanos que llegaron buscando ese llamado “Sueño Americano” que promete oportunidades de progreso para todo en que desee alcanzarlos.
Lo que no se dice es que para llegar al cielo primero necesitas tener los pies bien plantados en la tierra porque esas oportunidades no te las entregarán en bandeja de plata. Ni en los Estados Unidos ni en cualquier parte del mundo. Primero necesitas claridad y enfoque para luego demostrar tu ambición con entusiasmo, persistencia y mucha pero mucha paciencia .
Yo creo que TODOS, independientemente del color de nuestra piel, de nuestro idioma, de nuestro género, de nuestra educación, de con quien follemos, o si creemos en Dios, Mahoma o Krishna, tenemos la misma capacidad para superarnos. Lo que si hay que tener son los cojones (ovarios para mis mujeres poderosas) para hacer LO QUE SEA NECESARIO para que suceda.
Así que si quieres aumentar tus posibilidades de crecer, debes estar listo a realizar ciertos cambios Externos e Internos.
1- En este caso el Cambio Externo ocurre cuando físicamente te mudas hacia otro pueblo, ciudad o país con la intención de progresar. Es normal que asuste porque estas dejando atrás a tus amigos, a tu familia, a tu comunidad, y la conveniencia de conocer tu ambiente.
Según algunos expertos una de las mejores maneras de superar este miedo es preparándonos. Claro que existen hispanos que por su situación necesitan moverse de inmediato, pero si tienes el tiempo comienza preparando un plan que incluya:
- Ahorrar dinero.
- Investiga sobre el lugar a donde irás.
- Verifica las oportunidades qué existen.
- Anota los contactos que tengas en ese lugar.
- Estudia las escuelas del área si tienes niños.
- Dialoga con quienes ya hayan superado ese proceso.
- Ten un plan de acción diario dirigido a conseguir trabajo.
- Visita el lugar antes de tomar la decisión final.
- Busca ayuda. (Hay miles de servicios gratis pero tienes que buscarlos y aplicar)
Siempre ten en mente que No planear es planear para el fracaso, y tu no quieres eso. Aclara todas tus dudas y luego crea un mapa en donde anotes cada paso que darás tan pronto llegues.
El Cambio interno es como nos sentimos ante ese cambio externo. Aquí es donde tu actitud determinará lo lejos que llegues, y si eres de los que simplemente agarraron lo poco que tenían y se largaron (por ejemplo, los 200,000 boricuas que emigraron luego del huracán Maria en el 2017) entonces estos Cambios Internos te servirán de mucha ayuda.
- Desarrolla Mucha Paciencia. (Si te desesperas pierdes tu enfoque)
- Siempre da lo mejor de ti en todo lo que hagas. (Aunque aún no sea lo que lo quieres)
- Enfócate en los que sí se han superado.
- Recuerda el por qué tomaste esa decisión.
- Si no ves oportunidades, créalas.
- Ten en mente que si otros hispanos se pudieron superar, tu también puedes.
- No tomes los rechazos a personal y sigue hacia adelante.
- Recuerda que nadie te debe nada. Es tu responsabilidad el progresar.
- Demuestra tu fe con actitud y mucha acción.
- Ignora al pesimista.
Mira, no se necesita mucha energía para tener excusas justificando nuestro fracaso. En mi experiencia el que tiene malos hábitos en su país le irá igual de mal en donde sea que vaya porque sigue cargando con la misma mentalidad. Por eso debemos reajustarnos internamente si queremos generar resultados diferente.
Seas de Puerto Rico, Sur America, Santo Domingo o Cuba, estoy seguro que conoces a muchos que te inspiran a brincar hacia nuevas tierras. Estúdialos y verás que sus mayores armas son sus creencias, hábitos y actitudes.Y sobre todo Ignora a quienes te critican por dejar a tu país; ellos no pagan tus cuentas y tienes todo el derecho de vivir en donde te de la real gana de hacerlo.
Tampoco le prestes tanta atención a esas supuestas divisiones raciales y enfócate en ser un profesional que deja su marca. T hay mejor manera de decirle “¡Cágate en tu Madre!” a un racista que logrando el éxito que ellos no tienen.
Muévete hacia tus sueños y realiza los cambios necesarios, con o sin miedo.
Juancho