Hola, Soy Juan Santiago pero quizás me conoces como Juancho.
Soy nacido y criado por mi madre y mi abuela en mi isla bella de Puerto Rico. El ingreso nunca fue abundante pero el amor nunca faltó. Fui músico, lava platos, cocinero y trabajé como por 15 minutos como cajero en una gasolinera. Amo el rock, el deporte de crossfit y la filosofía estoica. Ignoro los títulos, odio la política y adoro a mis hijos (aunque a veces me vuelven loco).
En fin, al igual que muchos soy un ser complejo lleno de desperfectos y virtudes. Lo que si estoy bien claro es que llegué a este planeta para servirle a personas como tú que están comprometidas con crear la vida que desean
El Comienzo….
Yo siempre fui diferente. Recuerdo que desde pequeño me gustaba estar solo y leer enciclopedias por diversión. También recuerdo que cuando mami me mandaba a limpiar mi cuarto, me esmeraba para que quedara inmaculado por si acaso nos visitara algún rey. Obvio está demás decirte que mi imaginación no tenía límites.
Algo curioso que comprendería luego era que otros se sentían extrañamente cómodos comentándome sus problemas, al punto en que algunos me hablaban sobre temas profundos como suicidio y sexo. ¿Que rayos sabía yo de sexo a los 13 años fuera de lo que podía ver en HBO a las 12am? Fuese lo que fuese lo hacía porque sentía que de alguna manera le estaba ayudando porque en mi mente siempre creía que esta persona podía salir de su drama.
Con los años olvide todo eso y entré a la universidad. Como muchos traté de moverme hacia algo estable así que decidí estudiar Ciencias. Quizás como médico podía ganar buen dinero y tener la vida que siempre quise.
Esto fue para el año 1995 y en el 2003 aún seguía batallando con ese maldito bachillerato. No porque fuese tonto sino porque estaba perdido y sin idea. Bendito, hasta mi madre estaba a punto de enlistarme en las fuerzas armadas.
Hasta que algo paso…….
¿Sabes que dicen que Dios obra en maneras extrañas?
En medio de todo este revolu, la vida me tiro un balde de agua fría con la noticia de que sería padre por primera vez.
¿Yo padre?
¡Si ni siquiera se usar la lavadora!
La cosa era que el bebé venía y yo tenía que ponerme al día porque ese muchachito no se merece un padre mediocre. Si eres padre sabes de lo que hablo. Nueve meses después llegó mi Adrián, el primero de muchas bendiciones que me mentalmente me pusieron en la zona perfecta para lograr lo que quería. Tanto así que termine mi bachillerato y en menos de cuatro meses conseguí trabajo como propagandista médico.
Luego de varias cambios profesionales (mayormente despidos y renuncias forzosas) me establecí como un exitoso especialista de equipos de cirugía generando un buen ingreso gracias a los millones de dólares anuales que vendía. Normalmente las historias del éxito terminan aquí, pero en mi caso mi historia solo estaba comenzando.
Mi despertar….
Aunque tenía un buen un ingreso notaba que cada vez se me hacía más difícil mantenerme motivado. Y el problema no era el trabajo; el problema era que me sentía estancado. Sentía como si mi creatividad moría con cada día que pasaba. A este punto tenía 35 años, con tres niños y una esposa que tenían que soportar a un individuo (yo) que le aprestaba la vida.
Esto duró hasta la llegada de mi próxima “bendición” que ocurrió en Diciembre del 2011. Y no, no fue otro bebé.
Un día estaba saliendo de la oficina de uno de mis clientes. Me fui a montar a mi auto cuando por alguna extraña razón le di con mi ojo izquierdo a la punta de la puerta. El impacto fue tanto que pensé que mi ojo explotó. En resumen, el médico me dijo que probablemente necesitaría una cirugía para no perder mi ojo.
Imagínate esto. Yo acostado en mi cama con mil pastillas y un parcho tipo pirata contemplando el por qué estaba donde estaba. Fue en ese momento en donde decidí que como el mundo seguiría igual, entonces el que debe cambiar era yo. Total, si otros se reinventaban, ¿por que yo no?
No se si fueron las pastillas o el impacto, pero revivió ese niño que le encantaba estudiar y ayudar a los demás. Sentí que conecté con una parte de mi que de alguna manera sabe lo que quiere y como lograrlo.
¡En Nuevo Yo puede ser el Nuevo Tu!
Con mi nueva obsesión encendida comencé a conocer más sobre qué hace que unos sobresalgan mientras otros no. Luego un libro me llevó a otro. Un documental me llevo a otras fuentes. Un maestro me llevó a 30 maestros más. Y antes de que se acabaran esas dolorosas navidades yo saldría de mi casa sano y más claro que una fábrica de bombillas.
Como entendí que mi llamado siempre fue servir, me comprometí a hacer la diferencia transmitiendo esta sabiduría de una manera simple, directa y con mi extraño sentido del humor. Me certifique como Coach de Vida y luego como Master en Programación Neuro Lingüística. Comencé a escribir artículos, cree mi canal de YouTube, Juan Santiago TV, me convertí en moderador de radio para Nutre tu Vida en WIPR 940am, y entre otras cosas tengo el placer de ayudar a cientos de individuos, grupos y compañías a través de mis charlas y sesiones de coaching.
Hoy entiendo que NADA de esto hubiese ocurrido si no hubiese cambiado mi manera de pensar. Así que te puedo decirte con toda seguridad que tu pasado NO TE LIMITA. Al contrario, te educa y te prepara para el futuro. Comprende que todos cargamos con creencias, emociones y hábitos que nos limitan o nos elevan. El secreto está en desarrollar la mentalidad y la actitud que te llevará desde donde estas hacia donde quieres llegar.