“Existe un delicado equilibrio entre honrar el pasado y perderse en el.”
Eckhart Tolle
¿Por qué será tan difícil el pasar la pagina?
Según el conferencista, Anthony Robins, algunos se aferran al pasado porque les da cierto grado de certeza. Esto significa que prefieren quedarse en el dolor, solo porque les familiar. Por ende, continúan atados a emociones que no les sirven ni les ayudan.
Yo fui uno que tardé años en darme cuenta que no sacaba nada con sufrir por algo que ya había pasado. Así que busqué soluciones hasta que di con estas cuatro herramientas que quiero compartir contigo.
Léelas, estúdialas, analízalas, y búscales tu propio sentido. Confío en que te ayudará tanto como me ayudaron a mi.
1- El Pasado te Educa.
Busca una libreta y toma nota de cada uno de tus problemas del pasado. Relaciones, trabajo, estudios, salud, anótalo todo. Ahora quiero ve uno a uno y ve respondiendo estas preguntas.
- ¿Qué me enseño?
- ¿Qué hábitos aprendí?
- ¿Cómo me ayudo a llegar hasta aquí?
Jamás vuelvas a juzgar tu pasado como bueno o malo. Míralo como una escuela que nunca acaba de educarte. Acostúmbrate a buscar las lecciones y tú vida fluirá mejor.
2- El Pasado te Motiva
¿Tu ex te dijo que no eres nada sin el? ¿Metiste las patas en tus últimos tres trabajos? ¿Estuviese encarcelado? ¿Llegaste último en tus últimas competencias?
Todos tenemos un pasado. Recuerda que eso no te define, ni te aguanta, ni te limita, a menos que tú lo veas así. En el mundo hay quienes han usado sus caídas como inspiración para hacer las cosas mejor. Convierte los insultos, las decepciones, y las vergüenzas en gasolina para crear un futuro diferente.
3- El Pasado te da Dirección
Además de educarte, tus experiencias te guían para que sepas qué hacer y qué no hacer. Haz otra lista con cada una de tus desiciones (buenas o malas), y fíjate hacia dónde te han llevado. Aplícales estas preguntas:
¿Esto me acerca o me aleja de lo que quiero?
¿Que beneficio le saqué a esta decisión?
¿Qué haré diferente para que no se repita?
Por más que no quieras, siempre, siempre, siempre cometerás errores. Procura que sea en camino a tus metas.
4- El Pasado No Existe
EL pasado ya no está y el futuro aún no ha llegado. Lo único real y tangible es lo que está ocurriendo ahora. Entonces por qué no dar gracias por todo lo bueno que tienes.
Da gracias por tu salud, por tus hijos, por las segundas y terceras oportunidades, por tener aire en tus pulmones, por tener comida en tu plato, por tu salud, y por todas las bendiciones que tienes.
Aprende de tu pasado, pero no vivas ahí. Te necesitamos aquí en el ahora. Perdona a quien debas perdonar, deja ir a lo que nunca fue tuyo, y retoma el control de tu vida.
Juancho